es

Año Jubilar, ROMA 2025

JUBILEO DE JÓVENES 2025

Diocesis de Canarias  
 
 Del 28 de julio al 4 de agosto 2025


🎈Preinscripción para el Jubileo de Jóvenes 2025

Después de lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud el pasado verano de 2023, toca vivir el Jubileo de Jóvenes en Roma 2025.

Desde la diócesis estamos preparando una peregrinación del 28 de julio al 4 de agosto 2025. La edad mínima para participar son 16 años y la máxima 35 años (si eres animador o responsable de grupo la edad puede superar los 35 años y te inscribirás en el Jubileo como responsable de tu grupo.

El precio total del viaje no está cerrado, estamos trabajando para que sea lo más barato posible, según los primeros cálculos puede estar en torno a los 750 euros aproximadamente.

Pero si tanto tú, animador de grupo, como tu grupo de jóvenes tienen ganas de participar, puedes realizar una pre-reserva de las plazas estimadas (ya que son limitadas, indicar el número aproximado de jóvenes que participarían) rellenando el formulario que encontrarás en la web diocesisdecanarias.es

https://forms.gle/VVAUwwh87fMnKreK8

La plaza no se considerará reservada hasta que se realice el pago de reserva que ya indicaremos la forma con el precio final de la peregrinación.
✔️ Poco a poco iremos publicando más detalles.


https://diocesisdecanarias.es/noticias/788-preinscripcion-para-el-jubileo-de-jovenes-2025<br>


Jubileo 2025: la esperanza no defrauda


Con el significativo título, tomado de Rm 5,5:"la esperanza no defrauda", el Papa publicó la bula de convocación del jubileo del año 2025. El mensaje central de este año jubilar es la esperanza, una esperanza que no engaña ni defrauda porque está fundada en la certeza de que nada ni nadie podrá separarnos nunca del amor de Dios.

No cabe duda de que estamos en un mundo falto de esperanza. ¿Qué esperanza puede haber para los que sufren los horrores de la guerra o las calamidades del hambre y la pobreza? Igualmente, en el mundo capitalista y consumista estamos faltos de esperanza. Los consumidores no esperan; viven en el presente del consumo y solo tienen deseos y necesidades que satisfacer. Benedicto XVI, en su encíclica Spe Salvi, afirmó que estamos ante una "crisis de esperanza". Y Francisco, en la Fratelli tutti, habla de las sombras de un mundo cerrado y pasa revista a las heridas y atropellos que están maltratando la sociedad de nuestro tiempo, que más que a la esperanza parecen conducir a la desesperación.
 

La bula de Francisco hace una serie de llamamientos a la esperanza, citando personas, colectivos y lugares donde es más necesaria la esperanza: llamando a los países ricos a condonar la deuda de los países pobres que no pueden pagarla; pidiendo que cese la tragedia de la guerra; llenando cunas vacías, superando la crisis de natalidad, para que haya vida y futuro; ofreciendo oportunidades para los jóvenes; suplicando amnistía para los presos, cuidado para los enfermos y ancianos, seguridad para los inmigrantes. La bula recuerda que la base fundamental de la esperanza cristiana es la fe en la vida eterna y en la resurrección de los muertos.

Al tratarse de un año jubilar, la bula invita a recurrir al sacramento de la penitencia, que nos asegura que Dios, bondadoso, compasivo y misericordioso, perdona nuestros pecados. Y añade algo importante: la experiencia del perdón debe abrir nuestro corazón y nuestra mente a perdonar. Perdonar no cambia el pasado, pero puede permitir que cambie el futuro y se viva de manera diferente, sin rencor, sin ira ni venganza.
 
Francisco recuerda que el testimonio más convincente de la esperanza lo ofrecen los mártires, firmes en la fe en Cristo resucitado. Mártires que pertenecen a diversas tradiciones cristianas. Por eso el Papa expresa su vivo deseo de que haya una celebración ecuménica donde se ponga de manifiesta el testimonio de la riqueza de estos mártires. Finalmente, la bula tiene unas estupendas reflexiones sobre María como madre de la esperanza.

Según la carta a los hebreos (6,19) la esperanza es como un ancla firme y segura de nuestra alma. "La imagen del ancla, dice el Papa, es sugestiva para comprender la estabilidad y la seguridad que poseemos si nos encomendamos al Señor Jesús, aun en medio de las aguas agitadas de la vida. Las tempestades nunca podrán prevalecer, porque estamos anclados en la esperanza de la gracia"


✔️ Enlace web desde el que se puede acceder  para la lectura complera de la  "Spes non confundit"  o BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO ORDINARIO DEL AÑO 2025, publicada por el Papa Francisco 
 

https://www.vatican.va/content/francesco/es/bulls/documents/20240509_spes-non-confundit_bolla-giubileo2025.html<br>



Jubileo 2025: Aclaraciones sobre la apertura de la Puerta Santa
 

La nota del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo, pretende responder a la cuestión planteada recientemente, ante la proximidad del Jubileo 2025, "de poder prever la configuración y apertura de la Puerta Santa en Catedrales, Santuarios Internacionales y Nacionales, así como en otros lugares de culto particularmente significativos"

En esta perspectiva, el texto precisa que, aun comprendiendo las razones de carácter pastoral y devocional que hayan podido sugerirlle, es su deber "recordar las indicaciones precisas establecidas por el Santo Padre en la Bula Spes non confundit, de Indiación del Jubileo 2025, que indica como Puerta Santa la de la Basílica de San Pedro y las otras tres Basílicas Pontificias, a saber, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros".

La única excepción prevista, precisa la nota, es el deseo expresado por el Santo Padre en la Bula "de abrir personalmente una Puerta Santa en una cárcel 'para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía'".

El texto del Dicasterio vaticano recuerda también que el "signo peculiar e identificativo del Año Jubilar" ha sido siempre "la indulgencia que 'quiere expresar la plenitud del perdón de Dios que no conoce fronteras', a través del Sacramento de la Penitencia y de los signos de caridad y esperanza". 


Jubileo 2025: estas son las fechas de apertura y cierre de las Puertas Santas en Roma anunciadas por el Papa
 

El año jubilar comenzará el 24 de diciembre de 2024 y concluirá el 6 de enero de 2026


La Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se abra a partir del 24 de diciembre del corriente año 2024, dando inicio así al Jubileo ordinario.

El domingo sucesivo, 29 de diciembre de 2024, abriré la Puerta Santa de la Catedral de San Juan de Letrán, que el 9 de noviembre de este año celebrará los 1700 años de su dedicación. 

A continuación, el 1 de enero de 2025, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor.

Y, por último, el domingo 5 de enero se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo extramuros.

✔️ Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año.


El Papa también ha dispuesto indicaciones para las catedrales de todo el mundo


Establezco que el domingo 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar,
según el Ritual que se preparará para la ocasión.

En el caso de la celebración en una iglesia concatedral el obispo podrá ser sustituido por un delegado designado expresamente para ello. Que la peregrinación desde una iglesia elegida para la collectio, hacia la catedral, sea el signo del camino de esperanza que, iluminado por la Palabra de Dios, une a los creyentes.

Que en ella se lean algunos pasajes del presente Documento y se anuncie al pueblo la indulgencia jubilar, que podrá obtenerse según las prescripciones contenidas en el mismo Ritual para la celebración del Jubileo en las Iglesias particulares. 

Durante el Año Santo, que en las Iglesias particulares finalizará el domingo 28 de diciembre de 2025, ha de procurarse que el Pueblo de Dios acoja, con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia.

Finalmente, el Papa dispone así el cierre de la Puerta Santa de la basílica de san Pedro y, en consecuencia, la conclusión del año jubilar: El Jubileo ordinario se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor. 

✨️ Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo.


Organiza tu peregrinación para el próximo Jubileo en Roma 2025

 

El Jubileo en Roma 2025 es un evento único que atraerá a peregrinos de todo el mundo en busca de experiencias espirituales y culturales incomparables. Este acontecimiento católico ocurre cada 25 años, convocando a fieles de todas partes para renovar su fe, encontrarse con Jesucristo y recibir gracias especiales como la indulgencia plenaria.
 

El próximo jubileo se celebrará en Roma durante todo 2025: se establecerá un tiempo específico para cada grupo o sector de la sociedad: para los enfermos, para los trabajadores, para los empresarios, los migrantes, los sacerdotes, los seminaristas, etc. Cada uno de ellos tendrá un tiempo especial.
 

✅️ Para organizar tu peregrinación puede ser de utilidad este enlace web

 https://www.iubilaeum2025.va/es.html


Jubileo 2025: Fechas para las peregrinaciones por categorías eclesiales 


En este Jubileo, diferentes grupos humanos peregrinan hasta Roma en ocasión de ese año santo. El Comité organizador del Jubileo Ordinario que se celebrará en 2025 ha dado a conocer las fechas para los eventos más significativos en los que se prevé un número elevado de peregrinos.

⤵️ Leer más: https://www.iubilaeum2025.va